El término blue chip está inspirado en las fichas azules de los casino, que son las de un valor mayor, y fue un término utilizado en bolsa gracias a Oliver Gingold.

Los blue chips en la bolsa española son: BBVA, Repsol, Inditex, Banco Santander, Iberdrola y Telefónica. En USA son Amazon, Microsoft, Apple, Coca-Cola, Disney… Ya solo leyendo estos nombres casi tendrás la respuesta si alguna vez te has preguntado:

¿Qué es un blue chip?

Los blue chips son empresas cotizadas denominadas “seguras”, al menos por la gente que no invierte en bolsa. Seguramente si le dijeras a alguien que no entiende de bolsa en qué valor invertiría te diría un bluechip. Esto ocurre porque son empresas con una antigüedad o trayectoria importante en bolsa, y son compañías sólidas y estables.

Características de los blue chips

  • Alta capitalización y liquidez, por lo que es muy fácil comprar y vender estos títulos
  • Baja volatidad lo que las convierte en valores relativamente seguros, también es cierto que pueden aportar menos beneficios que otros valores
  • Gran trayectoria en bolsa
  • Reparte dividendos normalmente incluso en épocas malas para la mayoría del mercado, generando así beneficios recurrentes
  • Son consideradas como seguras
  • Rara vez necesitan de ampliación de capital

En definitiva, invertir en blue chips está considerada como una inversión menos arriesgada que en cualquier otro valor. También es cierto que seguramente aportarán menos beneficios que otros valores menos seguros.